1907_NUM_Icone_NM_NMAS_Multilingue_V2
Construcción | Mejores prácticas | 28.05.20

Soluciones de llantas de manipuladores telescópicos para flotas de alquiler: ¿debería elegir llantas sólidas o con relleno de espuma?

Ver más

Ser un administrador de una flota de alquiler puede ser un gran desafío, especialmente cuando se trata de garantizar que todas las máquinas estén en funcionamiento. Por un lado, preferirá elegir los componentes adecuados para maximizar la vida útil y la rentabilidad de sus máquinas, y por otro lado, necesita mantener a sus clientes satisfechos.

Las llantas tienen un impacto tremendo en el rendimiento, la seguridad y el tiempo de funcionamiento de la máquina. Seleccionar la llanta adecuada para cumplir con los requisitos específicos de cada pieza de maquinaria puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza: como gerente de una empresa de alquiler, no siempre puede ver las aplicaciones de sus clientes o de las superficies en las que trabajan. Elegir las llantas incorrectas a menudo se traduce en problemas de tiempo de inactividad, que son un problema tanto para el usuario final como para su empresa de alquiler.

Los manipuladores telescópicos (telehandlers) no son ajenos a este desafío. Deben estar equipados con llantas que ofrezcan una excelente estabilidad dadas las aplicaciones en las que trabajan: levantando cargas pesadas y alcanzando puntos altos a menudo sobre superficies inestables o inacabadas. A pesar de que a simple vista todas pueden verse igual, hay muchas llantas diferentes disponibles en el mercado y múltiples elementos a tener en cuenta al elegir una.

Existen tres tecnologías diferentes de neumáticos disponibles actualmente en el mercado para los manipuladores telescópicos: neumáticos industriales (radiales y de estructura diagonal), llantas rellenas de espuma y sólidas. Para las flotas de alquiler, puede ser difícil identificar qué tecnología de llantas elegir para optimizar el tiempo de actividad y obtener el mejor retorno de la inversión.

Mientras que la diferencia entre los neumáticos y las llantas sólidas es bastante fácil de entender, ¿cuál es la diferencia entre las llantas sólidas y las rellenas de espuma? ¿Y qué deberían tener en cuenta las empresas de alquiler al elegir productos para equipar sus máquinas? Aquí hay 7 factores a tener en cuenta para las llantas de manipuladores telescópicos:

  • Vida útil de la banda de rodamiento: Muchos de los atributos de una llanta pueden ser factores de diferenciación cuando se centra en la vida útil general de la banda de rodamiento. Como regla general, las llantas sólidas tendrán normalmente un compuesto de caucho más duro y una mayor profundidad de la banda de rodamiento, lo que equivale a una mayor vida útil de esta última.
  • Resistencia a cortes y desgarres: Las llantas rellenas de espuma poseen una resistencia similar a los cortes y desgarres que los neumáticos, ya que su exterior es literalmente el mismo; la principal diferencia es la espuma dentro de la llanta. Las llantas sólidas son muy resistentes a los cortes y desgarres, y deben tomarse en consideración en aplicaciones de mayor resistencia. Como se mencionó anteriormente, ya que un gerente de una empresa de alquiler no puede estar al tanto de todas las aplicaciones de los clientes, normalmente recomendamos usar una llanta sólida para obtener la máxima seguridad, estabilidad y durabilidad.
  • Comodidad general: Las llantas rellenas de espuma suelen ser las más cómodas, aunque rebotan un poco más que las llantas sólidos. A medida que la tecnología evoluciona, las llantas sólidas con diseño de apertura se vuelven cada vez más cómodas. Es importante asegurarse de que el diseño ofrezca una solución duradera con la máxima comodidad: busque llantas con aberturas triangulares, pues no tienden a quebrarse tan rápido como las redondas.
  • Estabilidad: Si bien tanto las llantas rellenas de espuma como las sólidas ofrecen una muy buena estabilidad, las llantas sólidos brindan una mejor distribución del peso bajo cargas. Es una gran ventaja dado el propósito de los manipuladores telescópicos.
  • Tracción de superficie suave: Si comparamos patrones y profundidades de bandas de rodamiento idénticas, los conjuntos rellenos de espuma proporcionarían una mejor tracción en superficies suaves ya que actúan más como un neumático cuando se trata de la huella de contacto. Una vez más, esto se relaciona con el conocimiento y la comprensión de la aplicación del usuario final.
  • Resistencia a los impactos de la pared lateral y de la banda de rodamiento: Las llantas sólidas ofrecen la máxima resistencia al impacto tanto para la pared lateral como para la banda de rodamiento, ya que su compuesto de caucho es más duro. Las llantas rellenas de espuma pueden perforarse por el metal o las rocas. En el caso de que se produzca un corte muy severo, la espuma puede salirse de la llanta y causar un tiempo de inactividad imprevisto.
  • Costo total: Aunque las llantas sólidas generalmente tienen un costo inicial más alto, suelen reducir los gastos a lo largo de la vida útil de la máquina. La diferencia de costo puede variar entre el 15 % y el 40 % dependiendo del rendimiento requerido. Dado que las llantas sólidas son totalmente resistentes a las perforaciones, tienen una mayor resistencia a los cortes y desgarres, además de ofrecer una mayor vida útil de la banda de rodamiento, proporcionan una mejor solución global para optimizar la rentabilidad y la productividad. También ofrecen una opción más predecible, que es ideal para las empresas de alquiler.

Al final del día, recuerde que su distribuidor es el mejor socio para responder a sus necesidades y guiarle hacia la solución adecuada para su flota: poseen una visión global que tendrá en cuenta las diferentes variables dentro de la ecuación.

En Camso, ofrecemos una amplia gama de soluciones para la construcción diseñadas para enfrentar los desafíos de la industria del alquiler. Nuestras tecnologías para manipuladores telescópicos incluyen llantas sólidas, neumáticas y llantas rellenas de espuma. La nueva Camso TLH 592S, una llanta de reemplazo sólida de gama media para manipuladores telescópicos, amplía nuestra gama de llantas sólidas para manipuladores telescópicos, junto con la Camso TLH 792S, nuestra solución más resistente y duradera.

¿Te gustó este artículo?

Déjanos tus comentarios.

Compartir con